Un tumaqueño endulza el paladar de los japoneses con su cacao

                   

En la Estación Central de Tokio, cercana al Palacio Imperial, la empresa Cacao Hunters abrió su primera tienda. En un día normal ese lugar tiene un tránsito cercano a las 400 mil personas, y allí se vende el chocolate ´Tumaco53%´, junto con otros productos a base de cacao.

Pero para que este producto derivado del cacao llegara a manos de los asiáticos han pasado muchas décadas e historias, entre las que se desataca la de Gustavo Adolfo Mindineros, un nativo de Tumaco que desde niño ha trabajado en estos cultivos tradicionales con su familia.

A principios de los años 90 y con solo 13 años, Gustavo empezó a hacerse cargo de estas siembras que llevaban casi medio siglo de existencia. Sin embargo, la muerte de su padre lo alejó del negocio familiar y viajó a Cali para convertirse en Administrador de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, formación que le dio la iniciativa para transformar la realidad productiva de sus cosechas y conformar la Corporación Técnica para el Desarrollo del Pacífico (Cortepaz), un grupo de apoyo técnico con varios productores de la zona para optimizar los procesos en los cultivos.

Recibió el apoyo de Cacao Hunters, una empresa de Popayán cuya finalidad es dignificar la producción de cacao en el país, como tambien mejorar el nivel de vida de aproximadamente 3.000 familias en el departamento de Nariño y a quienes les compra el 60% de sus granos. FOTOS.

Los creadores de Cacao Hunters, Carlos Ignacio Velasco y la japonesa Mayumi Ogata, decidieron ayudar a los cacaoteros del país a mejorar la poscosecha de sus productos, garantizando de esa manera una mejor calidad. Además, empezaron a hacer chocolate con los cacaos que se cultivaban en Tumaco, Arauca y la Sierra Nevada.

La barra de chocolate ‘Tumaco53%’ fue premiada en el 2018 como la mejor barra de chocolate con leche de América y Asia, esta es la razón por la que Gustavo viajó a Tokio, para representar a las miles de familias que viven del cacao en Colombia, en especial las del departamento de Nariño, y recibir el galardón de manos de los mismos japoneses.

                             

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.