Erika Morant, la paisa que puso a cantar música colombiana a los chinos

                        

Oriunda de Medellín, Erika Morant es la Directora del coro de la Biblioteca Cervantes en Shanghai, China. Su dedicación y amor por la música, la han llevado a despertar en los ciudadanos chinos una especial atracción hacia Colombia y su cultura.

Mientras estudiaba música en la Universidad de Antioquia se relacionó con un grupo de amigos chinos, amistad que la hizo interesar por la cultura asiática y empezó a tomar clases de mandarín como una curiosidad por el idioma y por conocer más sobre ese mundo tan lejano y distante en costumbres, sin pensar que eso sería el comienzo de una nueva vida para ella.

Una vez terminó sus estudios, el gobierno de la República Popular China le otorgó una beca para hacer una maestría en Dirección de Orquesta por cinco años, experiencia que la enriqueció del espíritu y la filosofía oriental.

Cuando apenas cumplía una semana en Shanghai, una amiga china desde Colombia le pidió que le hiciera el favor de pagar un examen de español que debería presentar en los siguientes días. El lugar era la Biblioteca Cervantes.

Gran emoción despertó en la antioqueña al ver aquel lugar colmado de artistas y escritores latinoamericanos, tanto que pensó volver y nunca más desprenderse de ese ambiente que le era familiar y donde podría algún día porque no, realizar un concierto de guitarra.

Erika no perdió la oportunidad y habló con los directivos de la biblioteca sobre su idea que por supuesto obtuvo respuesta positiva, así como el apoyo que recibió sobre el ambicioso proyecto de crear un coro con canciones en español.

 

Para materializar su proyecto presentó la propuesta con unos requerimientos mínimos, dentro de las cuales estaba un piano, cosa que le pareció muy difícil que pudieran aceptar, pero la gran sorpresa de la Gestora Cultural fue, “Que proyecto tan maravilloso…! Vamos a comprar un piano.

Por supuesto ella fue nombrada oficialmente la Directora del coro y con el cual ya completa cinco años al frente ofreciendo conciertos en Shangai, presentación en la visita que hizo a China el maestro Fernando Botero, en el 2018 fueron invitados por Instituto Confucio de Toledo, España en el Palacio Lorenzana de la Universidad de Castilla donde cantaron Prende la vela entre otras canciones latinoamericanas. Así mismo han grabado tres videos promocionales dentro de los que se cuenta “La Piragua” del compositor colombiano José Barros, natural de El Banco Magdalena, video que a la fecha ha superado las trescientas mil reproducciones en Facebook. 

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.