En la UdeA desarrollan ventilador para asistencia respiratoria por COVID-19

               

El grupo de Investigación en Bioinstrumentación e Ingeniería Clínica de la Universidad de Antioquia desarrolló éste ventilador médico con el que esperan poder abastecer a los hospitales de la ciudad para atender a los pacientes que requieran asistencia respiratoria por casos críticos de coronavirus.

Los investigadores comenzaron a fabricarlo el pasado lunes 16 de marzo y hoy ya tienen un prototipo que funciona. “No es cuestión de días, es que llevamos 20 años estudiando la ventilación mecánica y este grupo de investigación está conformado por egresados del doctorado de la UdeA en ingeniería electrónica, pero nunca antes nos habíamos planteado hacer un ventilador mecánico nosotros porque ya existían en el laboratorio”, dice Hernández.

Este respirador neumático, fabricado cien por ciento con materia prima local, no costaría más de 2.000 dólares, es decir unos $8.000.000, mientras que un ventilador mecánico normal cuesta entre 100.000.000 y 150.000.000 millones de pesos.

El prototipo de este ventilador estaría listo para el fin de semana por lo que su producción masiva podría empezar en las próximas semanas, una vez se llenen unos requisitos y protocolos exigidos por el Invima, incluida unas validaciones que darían luz verde a un permiso provisional que permitirá salvar vidas durante esta terrible pandemia. VIDEO.

El grupo de investigadores, integrado por docentes y estudiantes de doctorado y maestría de la UdeA, espera poder producir unos 50 equipos por semana. Cifra importante, pues de agravarse la situación por contagios de covid-19 se calcula que por lo menos el cinco por ciento de los pacientes necesitarán ventiladores. FOTOS.

Diferentes industrias antioqueñas y del resto del país ya han manifestado interés por colaborar con este proyecto poniendo a disposición sus plantas para producir las diferentes piezas para el ventilador.

También se han sumado otros aliados para la producción, al igual que han recibido solicitud del modelo desde una universidad de La Florida y un grupo de ingenieros de unos equipos de fórmula uno de Inglaterra, quienes desean desarrollar un máquina similar con base a la experiencia de los profesionales colombianos.

Compartir

Todas las marcas registradas son propiedad de la compañía respectiva o de Publinet Solutions. Se prohibe la reproducción total o parcial de cualquiera de los contenidos que aquí aparezca, así como su traducción a cuaquier idioma sin autorización escrita de su titular.